La RSC en República Dominicana

Desde el año 2000, después del boom de las “puntocom” se comenzó a popularizar una herramienta que se denominó “Responsabilidad Social Corporativa” o “RSC”.  Esto sucedió porque internet globalizó la información y con ella los problemas que cada país tenía.  La información que antes poseían los políticos o dirigentes del mundo de forma privada ahora estaba al alcance de todo el mundo.

Y es aquí donde se empieza a evidenciar que las empresas entregaban grandes cantidades de recursos en impuestos. Impuestos que muchas veces no llegaban a manos de los más necesitados, ya sea por mala gestión del gobierno o por una deficiente organización comunitaria.  Es entonces cuando las empresas deciden tomar la iniciativa de su responsabilidad por dos razones fundamentales:

  • Porque la compañía estaba localizada en una comunidad, en la que no estaba viendo cambios reales.
  • Porque una parte de la población de la comunidad estaba empleada en la compañía.

Es decir, si la empresa hacía algo por la comunidad podría elevar el nivel de felicidad de sus empleados y el aval social para operar en esa comunidad. 

Si pensamos en nuestra realidad, según el reporte de Fundación ProBono RD – PROBONORD www.probonord.org, con datos del 2015, en la República Dominicana se invertía en ese tiempo un promedio de 1,292.30 millones de pesos anuales en RSC. Esto demuestra que la República Dominicana tiene mayor inversión en RSC comparado con países como Chile (en promedio según la población). Además, el sector que más esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa hace es el bancario en primer lugar, manufactura y producción en el segundo lugar y el comercio en tercer lugar, en el sector de servicios. 

La revista “Mercados y tendencias” en su reporte de RSC, menciona:

“La incorporación de la RSC en la estrategia de la empresa trae consigo una mejora de la imagen y el reconocimiento social.  Actuar de forma sociablemente responsable supone una mejora en la reputación de las empresas, permitiéndoles estar mejor posicionadas para solventar circunstancias adversas y desarrollar estrategias más robustas”.

En Avantis, hacemos planes de desarrollo social con empresas de diferentes sectores, tratando de crear una propuesta única y reconocible, y de marcar una diferencia para sus clientes y socios.

Te animamos a subirte a esta ola de cambio y de futuro que está llegando a la República Dominicana.

Post A Comment

Stay ahead in a rapidly world. Subscribe to Prysm Insights,our monthly look at the critical issues facing global business.