¿Qué nos preocupa?

Tanto a nosotros como a muchos ciudadanos de Rep. Dominicana nos preocupan algunas problemáticas sociales graves. Según el Informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del año 2023, 4 de las más importantes son, en este orden:

  1. La delincuencia. Un 64% de la población opina que es lo que más le preocupa.
  2. El desempleo, señalado como el mayor problema para el 27% de la población.
  3. La inseguridad ciudadana, preocupa a un 23.3% de la población.
  4. La pobreza, preocupa a un 16%.

Tanto las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como las empresas y organizaciones privadas, tratan de mejorar esta situación social de distintas formas y con distintos retos:

– Las empresas o entidades privadas dedican recursos económicos a actividades de apoyo y/o patrocinio a una o varias OSC, que muchas veces se quedan en acciones puntuales, de impacto limitado, difícil seguimiento (al no tratarse de su objeto de negocio) y poca o ninguna visibilidad.

– Las OSC con una incidencia más directa, enfocadas en los beneficiarios, pero con retos como una difícil rendición de cuentas y una gestión a veces poco transparente.

¿Qué queremos hacer?

Aumentar el impacto positivo que las empresas tienen en la sociedad con un manejo eficaz y estratégico de su responsabilidad social corporativa (RSC), consiguiendo “avanzarlas” al siguiente nivel de sostenibilidad y innovación.

¿A quién va dirigido?

El Programa AVANTIS va dirigido a empresas, corporaciones o entidades de carácter privado, con las siguientes características:

    1. Empresas grandes en volumen de negocio, que suelen tener un departamento de RSC y necesiten una estrategia concreta, o acciones relativas al diseño de proyectos, supervisión, evaluación y seguimiento de las acciones realizadas.
    2. Empresas de cualquier tamaño que no tengan un departamento de RSC y que ya estén dedicando recursos con destino social pero que recae el seguimiento en mercadeo, comunicación u otro departamento sin experiencia en materia social.
    3. Empresas de cualquier tamaño que no tengan un departamento de RSC y tengan intención dedicar recursos económicos y/o humanos a proyectos sociales.

Actores y roles

EMPRESA

Elige un proyecto educativo de una entidad social específica Aporta los recursos económicos, humanos (voluntariado corporativo) y en especie para la ejecución del proyecto. Supervisa los informes de avance del proyecto y hace sugerencias de mejora. Difunde a través de sus canales de comunicación a su comunidad relacionada.

ENTIDAD SOCIAL

Ejecuta las actividades comprometidas en el proyecto. Proporciona informaciones sobre el avance del proyecto (asistencia, logros…) Asegura las condiciones adecuadas para el cumplimiento del proyecto. Anima y promociona en la comunidad las actividades del proyecto.

AVANTIS (CONEXIÓN)

Presenta posibles proyectos a la empresa según su modelo de negocio y su sensibilidad social. Diseña el proyecto elegido por la empresa para presentación, así como un Plan Estratégico de Comunicación. Realiza el acompañamiento del proyecto a través de visitas de seguimiento. Prepara informes de avance de indicadores para la empresa. A través del equipo de comunicación de la empresa, difunde los avances del proyecto. Evalúa la ejecución y el resultado del proyecto.

¿Qué beneficios tiene para tu empresa?

1. Es una oportunidad inmejorable para el outsourcing (externalización) de la responsabilidad social corporativa que, manejada desde un equipo externo a la empresa, permite reducir costos de manera significativa.

2. Permite la focalización estratégica de la RSC, alineando todas las acciones de bien social en una misma dirección según la estrategia definida.

3. Facilita la percepción de la empresa como más socialmente responsable, moderna y en la vanguardia de la sostenibilidad.

4. Permite difundir las acciones sociales a través de “storytelling”, contando las historias de éxito de beneficiarios concretos del proyecto. Esto permite una conexión emocional que facilita la empatía y la compresión de la trascendencia de su acción.

5. Contribuye a la identificación de los socios y/o clientes con la marca, favoreciendo la “humanización” de la misma y posicionándola en el “top of mind” del usuario como empresa vinculada a la mejora social.

6. A través del Voluntariado Corporativo, los empleados se identifican más con la empresa en la que trabajan, mejorando el clima laboral y favoreciendo su cercanía e identificación con otros recursos humanos.

7. Posibilita un correcto manejo de las exenciones tributarias, evitando el problema de un reparto aleatorio de los fondos y aportando valor a la distribución.

Aumentar el impacto positivo que las empresas tienen en la sociedad con un manejo eficaz y estratégico de su responsabilidad social corporativa.

Calle Luis Amiama Tió 80, Spring Center Local 211, Santo Domingo

(+1) 829-788-5106

info@avantisrsc.com

Siguenos en: